lunes, 25 de octubre de 2010

LAS LETRAS CUBRIRÁN A AGUADAS


La nueva versión del Encuentro de Escritores Aguadeños empieza a gestarse como magno evento literario.
Todo está prácticamente dicho, la junta directiva del evento encabezada por el rector de la Institución Educativa Claudina Múnera: Oscar Mario Grisales López y los demás miembros: coordinadora general María Elsy Marulanda Rincón, secretaria Diana Lucía González Marín, tesorera Lucero Sánchez, y los colaboradores: Doctor Jorge Iván Salazar Cardona, Raúl Toro Carvajal, Diana Montoya Herrera, Alba Lucía García, Carlos Alberto Osorio Monsalve, David Ricardo Londoño, Olga Piedad Trujillo, Martha Diva Candamil Mejía, Gloria Mercedes Jaramillo, Dora María Arias Orozco, Luz Marina Hurtado, Gracia Franco Ospina, Gustavo Adolfo Jaramillo, Aseneth Días Noreña… Trabajan a ritmo acelerado para que este sea el evento más representativo de la cultura literaria en Aguadas.
El Encuentro de Escritores Aguadeños es una verdadera fiesta literaria que se sucede cada dos años y es esperada con ansias por todos los brillantes cultores de las letras, nobles escritores que han hecho de la literatura su profesión y pasión, con sus escritos engrandecen el ego de un pueblo entusiasta por el arte de la escritura. El evento también es solícito por todos los aguadeños que aprovechan los talleres, foros y conferencias para emular a los maestros y depurar ese don innato de escribir.
Como es usual, el evento tiene un formato difícil de modificar, la primera actividad a la que se dedica la junta coordinadora es concretar un eje temático que se conjugue con el momento, un tema de actualidad o una celebración muy especial y nada es más vigente para el 2010 que las celebraciones bicentenarias, por tal motivo, el lema del V Encuentro de Escritores Aguadeños será: “Las letras, un vuelo a la libertad” y como eje temático: “El Bicentenario de la Independencia y su prospectiva literaria”. Un punto de partida para lograr despertar el interés de un extenso tema que nos concierne desde los acontecimientos emancipadores hasta nuestros días, y la influencia de la libertad lograda a través de los escritores que con su pluma exaltaron las ideas de independencia.
Otro aspecto que es inmodificable es el homenaje que se le rinde a un insigne escritor aguadeño que a través de su profusa e importante actividad literaria engrandece nuestro patrimonio cultural y ratifica que Aguadas es también un productor de grandes personajes que han escalonado importantes peldaños entre la élite de magnos escritores Colombianos, merecedores de “La Pluma de oro” como máximo reconocimiento y símbolo de admiración, aprecio y respeto. En esta oportunidad rendiremos merecida reverencia al Doctor Luis Horacio López Domínguez, quien por su significativa actividad cultural y literaria se ha posesionado en los primeros renglones de los eruditos convirtiéndose en el referente obligado por quienes buscan sus creaciones literarias para ahondar conocimientos de nuestra historia, y apreciar el estilo propio de sus novelas, ensayos y cuentos y poesías.
En El Encuentro de Escritores Aguadeños también se tiene en cuenta a las nuevas promesas literarias que comienzan a surgir con su talento, un estimulo de iniciación al mundo culto de la palabra, para todos los escritores que con sus obras se abren camino en el universo infinito de las letras y que con dedicación y empeño trabajan por la producción de obras meritorias a ser promovidas, de autores que en el futuro van a ser dignos representantes de la idiosincrasia literaria Aguadeña y ejemplo a seguir por las jóvenes promesas que desde las aulas reciben las oportunas orientaciones de tutores y maestros. A ellos se les concede “La pluma de plata”, un oportuno reconocimiento a la naciente generación con vena literaria.
El Encuentro de Escritores Aguadeños también tiene una fecha propia, empieza el viernes 15 de octubre con una sonada apertura oficial del evento como un acto de encuentro de “literatos” donde los abrazos se dan como afectuosos saludos de camaradería y amistad, en horas de la tarde, y dispuestas a todo público en La Casa de la Cultura Francisco Giraldo, están las obras de los autores asistentes y se hacen oficial lanzamiento de nuevas producciones. El sábado 16 es el día de los talleres literarios, foros, charlas y conversatorios que apuntan a enriquecer el conocimiento y depurar el oficio de escritor, es quizá, el día más productivo del evento donde los asistentes, publico y escritores se funden en romería con el afanan por participar y no perderse de las trascendentales actividades. El domingo 17 muy de mañana empiezan las charlas literarias con los invitados especiales, ellos comparten con su público las experiencias de vida y obra, se proyectan actividades a futuro y se agenda los diferentes procesos formativos que deriva el evento. Al caer la tarde, se realizan los actos de clausura y reconocimiento quedando en la atmosfera una grata sensación de embriaguez intelectual y la puesta de una semilla que brota en capullos de textos que crecerán hasta dar jugosos frutos literarios y que se degustarán con avidez en otro encuentro de escritores.
Aguadas expondrá su inspiración literaria en cada Encuentro de Escritores, el éxito estará siempre asegurado por la actitud participativa de los aguadeños y esa capacidad innata de organización, coordinación y eficacia a la hora de realizar eventos. Quedará impreso en la retina de los asistentes cada instante, grabada en sus mentes nuevas experiencias y se concebirá una ansiosa espera de que cada dos años surja una nueva versión del emotivo encuentro de los escritores aguadeños.

No hay comentarios: