miércoles, 26 de marzo de 2008

EL ARTE FIGURATIVO


realismo

El arte actual se funde en un mar de tendencias y búsquedas creando confusión tanto a artistas como a su público, no se vislumbra una directriz, el artista busca expresarse desaforadamente sacrificando incluso su propia identidad, será que todo está hecho, que no hay nada más por hacer sino imitar a los abstractos, cubistas, gráficos y decorativos, se han querido apartar un poco de la academia, y se esmeran en producir masivamente obras efímeras, casi sin contenido.

El arte actual, desde las últimas décadas del siglo pasado, está en una situación de transformación, tanto en el plano teórico como en el práctico. Como otros aspectos de la sociedad, los criterios por los que se regía hasta ahora han cambiado radicalmente. Entre los factores que han propiciado este cambio podemos citar: el impacto de las nuevas tecnologías; la aparición de nuevos medios electrónicos de expresión; la incorporación masiva de la mujer al ámbito creativo; las nuevas formas de relación personal; la aceptación de la diversidad socio-cultural; el reconocimiento de la homosexualidad; y el surgimiento de nuevos problemas de ámbito global. Todo esto se refleja en los temas que tratan los artistas y en los medios que utilizan. Todo vale con tal de impactar.

La distinción entre abstracción y objetividad es ya algo anacrónico. Todo vale, desde la pintura estrictamente conceptual y radical, hasta la "pintura por la pintura" más elemental y las configuraciones eclécticas. No ha cristalizado ninguna tentativa innovadora y de momento este tradicional medio artístico parece que está agotado.

Es por esta razón que defiendo la academia, la base de una buena obra de arte ha de ser un buen dibujo, la belleza de una buena obra de arte se basa en la armonía de sus elementos, la correcta interpretación de la luz y el color. Una buena obra de arte se hace interesante cuando tiene contenido y mensaje.

Los postulados de realismo, tan denostados por la crítica desde los años 50 con la evolución de la fotografía por considerarlos propios de una postura impersonal del pintor frente a la naturaleza con presentaciones objetivas, realidades ópticas y apariencias naturales. Sin tener en cuenta la crítica, que los artistas logran sus obras basados en el minucioso estudio de la técnica, el concepto, el color, la composición y la perspectiva. Que los artistas ven en la naturaleza a su maestro. Que las obras también son el reflejo del interior del artista que plasman sus obras con sentimiento.

Aspirar que el arte retorne a sus cimientos, que se estudie la perfección de DURERO, la investigación exhaustiva de DA VINCI, el estilo indiscutible de EL GRECO, el contenido filosófico y evocador de RENE MAGRITE… Aspirar que el arte sea hecho a conciencia, bello, impactante y perecedero.

Mi primera exposición se realizo en 1977 en la Biblioteca Pública Piloto, Estudie artes en la Universidad de Antioquia sin terminar mi carrera por los hechos conflictivos de esa época donde fue cerrada la “U” por un año. Practicas de dibujo y pintura en Bellas Artes, Colaborador gráfico de “El Colombiano” desde 1975.

Pintor, dibujante, retratista, muralista, ilustrador gráfico, escultor. Y para subsistir Periodista, publicista. dibujante de comics, diseñador gráfico, publicista.

He realizado exposiciones individuales y colectivas en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín. Con obras en coleccionistas particulares en Italia, España, Estados Unidos y Cuba.

No hay comentarios: