sábado, 22 de marzo de 2014


Piel
Ante todo, la estética

“El sentido de lo bello es un instinto inmortal, profundamente enraizado en el espíritu del hombre. Es el que le proporciona delicias en múltiples formas de sonidos, aromas y sentimientos entre los cuales habita. Y así como el lirio se refleja en el lago y los ojos de Amarilis en el espejo, así la mera repetición oral o escrita de esas formas, sonidos, colores, aromas y sentimientos, es una duplicada fuente de placer”. Edgar Allan Poe

La estética (del griego aisthesis, sensación), es la reflexión sobre la capacidad humana de sentir la belleza, que en su origen es siempre percibida por los sentidos. Nunca nos cansaremos de admirar el atardecer; aquel, cuyos salmónidos colores, apagan la luz del día para darle paso a la luna llena. Siempre nos deleitaremos con flautas y violines arrancando notas románticas que brillan con luminiscencias cálidas. De esas campiñas salpicadas de colores vivos mecidos por las frescas brizas de mares lejanos. O esa sonrisa amable de una mujer que pasa inspirándonos dulces tormentos. Nosotros, por estar hechos para la belleza, siempre y sobre todo andamos en busca de el amor, está estrechamente relacionada con la aspiración humana de la plenitud. La Belleza es una promesa de la felicidad, es una experiencia estética tanto para el artista como para el espectador.

La belleza tiene un alto valor estético pues nos enseña y nos hace mejores, nos eleva a la verdad y al bien.  La belleza se predica de forma análoga de los natural ( un lindo paisaje) de lo artificial (un hermoso parque pueblerino) del cuerpo humano ( Un hermoso desnudo femenino) y de ciertas acciones humanas (Amor, perdón, amistad, altruismo…)  Los hombres no solo buscan satisfacer sus necesidades, también hace que las cosas sean o parezcan hermosas.  Procuran un entorno agradable, siempre están en pos de la felicidad.

Definir la belleza es insatisfactorio y posible al mismo tiempo, se basa en la armonía y en la simetría, o se trata de un sentimiento subjetivo, o es el resplandor del bien,  o es manifestar vagamente su concepto. Sólo llamamos bello a lo que sentimos como tal individualmente, y compartimos su concepto tratando de generalizarlo, de imponer nuestro criterio, pero como podríamos aseverar que una obra de Botero es considerada bella por todos, Que un cielo cundido de estrellas inspira a los que ilumina,  Que un atardecer con cúmulos grises causa admiración a quienes están a la orilla del mar.  Pero como no tenemos una regla de oro que dicte si la obra de Botero, el cielo estrellado, o el atardecer gris son hermosos, en que medida y por qué lo son.

El arte es un hecho especifico del ser humano, siempre se han tenido dos ámbitos de estudio: la naturaleza y el arte, en ambos casos lo que admiramos es su belleza.  Lo que marca la diferencia es la creatividad humana.  La naturaleza es la obra que se ha pulido y perfeccionado en la evolución. El arte es la inspiración que causa en los artistas la naturaleza y esa capacidad de transformarla creativamente.

No hay comentarios: